TRABAJOS A PRESENTARSE
♦ El papel del juego en la recuperación del trauma psicológico infantil: estrategias de intervención para ludotecarios.
Por: Angélica Díaz Herrera (Morelos y Ciudad de México).
♦ La ludoteca hospitalaria: un espacio para jugar entre jeringas y doctores.
Por: Gabriela Fontaine Sánchez, Lidia González Olay y Florencia Ramos Blancas (Ciudad de México).
♦ Las ludotecas como espacios alternos para promover el desarrollo del pensamiento lógico–matemático.
Por: Yuriria Juárez Castellanos y José López Mejía (estado de México).
♦ Actividades Lúdicas para difundir el Conocimiento de las plantas medicinales del Jardín Xochitlalyocan en el CIBAC, UAM–Xochimilco.
Por: Aída Marisa Osuna. Fernández (Ciudad de México).
♦ La educación es un juego.
Por: Luis Rolando Bojórquez Ledesma (Baja California).
COMITÉ CIENTÍFICO
DRA. NASHIELI RAMIREZ HERNANDEZ
La Dra. Ramírez Hernández es Fundadora y coordinadora general de Ririki Intervención Social, organización que trabaja por los derechos de la niñez y adolescencia, y por el desarrollo de sus familias y comunidades. Cuenta con una especialidad en Investigación Educativa de la UNAM. Actualmente es Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; de la Ley de Fomento para las Organizaciones de la Sociedad Civil; de Radio Ciudadana del IMER; y del Observatorio de Políticas Públicas y Derechos Humanos. Ha participado en el diseño, instrumentación y operación de programas y estudios sobre indicadores de infancia, entre los que destaca La Infancia Cuenta en México en sus versiones del 2005 al 2009; formación de profesores; promoción social; organización y participación social; fortalecimiento municipal; programas sociales; desarrollo y microfinanciamiento rural; equidad y género; y derechos humanos, tanto en el ámbito de la administración pública, como en el no gubernamental.
MTRA. ELENA PAZ MORALES
Estudió Administración del Tiempo Libre en el Instituto de Estudios para la Administración del Tiempo Libre (IEPATL), y la Maestría en Administración del Tiempo Libre y Recreación en la Universidad Regional Miguel Hidalgo (URMH), actualmente estudia el Doctorado en Ocio y Potencial Humano en la Universidad de Deusto en Bilbao, España. Colaboró en CONADE, y en el IEPATL. Es académica de la Academia de Administración del Tiempo Libre de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, es miembro activo de la Comisión Permanente de Recreación de los Congresos Panamericanos de Educación Física, Deporte y Recreación. Es socia fundadora y Gerente de capacitación de MERC Servicios Recreativos desde 1997. Es coautora del libro Introducción a la programación de la recreación, editado por la Universidad YMCA en el 2002. Ha participado como conferencista y tallerista en diversos congresos, seminarios y diplomados de índole nacional e internacional. Actualmente es catedrática en la Universidad YMCA, en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos en la URMH y es consultor y asesor en el ámbito de los servicios recreativos. Cuenta con amplia experiencia en la administración de servicios de tiempo libre públicos y privados.
ARMANDO PADILLA ALONSO
Estudios en Sociología por la Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM. Estudios de Maestría en Relaciones Interinstitucionales por el Instituto Superior de Estudios Prospectivos. Investigador y Jefe de la Unidad Regional Metropolitana, Subsecretaria de Cultura de la SEP, Subdirección de Unidades Regionales, Dirección de Culturas Populares. Investigador, Departamento de Investigación y Museografía, Museo Nacional de Culturas Populares, CONACULTA. Investigador Cultural en forma independiente hasta la fecha. Socio Fundador y Vicepresidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales A.C. Elaboración de ¿A qué jugaremos? Catálogo dejuguetes y juegos tradicionales de México, investigación y registro fotográfico, para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, participación en Documentales “El misterio de Yut”, juego tradicional coreano para la televisora KBS- Corea del Sur; “Los nuevos exploradores” con temas de: Lucha Libre, Charrería y Juegos autóctonos como, lucha rarámuri de mujeres y carrera de arihueta, carrera de bola varonil, así como el juego del Ulama de cadera, y “Play”, productor Manuel Herrero, Canal + Francia, se realizaron entrevistas y filmación sobre los juegos: Pelota Purépecha encendida (Michoacán) y Ulama de cadera (Sur de Sinaloa). Desde 2011 a 2015. Expositor- tallerista de Juegos Autóctonos y tradicionales en el Diplomado para Formación de Ludotecarios en la Consultoría “Jugar es Crecer”.
Ejes temáticos
1. – Lúdica – cultura: A lo largo de la historia de la humanidad, la lúdica ha sido de gran importancia en el desarrollo de las civilizaciones, tanto en el desarrollo de prácticas socializadoras e identitarias como de rituales, bailes y representaciones que se valen de ella para entender el mundo que nos rodea. ¿Cómo se relaciona la cultura con el juego? ¿Qué importancia ha tenido la lúdica en el desarrollo de la humanidad?
2. – Lúdica – educación: El aprendizaje se puede dar en múltiples espacios y situaciones, cada persona según su edad y contexto encuentra las maneras de relacionarse con quien le rodea y comprender lo que sucede a su alrededor, el juego ha sido indispensable en las diferentes etapas para los procesos educativos tanto dentro como fuera de la escuela. ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Qué espacios relacionan la lúdica con la educación?
3.– Ludotecas-lúdica: Las ludotecas son espacios en donde la lúdica por definición es el motivo de su existencia, con ella se desencadenan los juegos individuales y colectivos, se construyen las reglas, se entablan relaciones, se aprende. ¿Para qué existen las ludotecas? ¿Cuál es su importancia en la actualidad? |
INICIO⇑
MAYOR INFORMACIÓN
Nombre (requerido)
Correo electrónico (requerido)
Asunto
Mensaje
|